Lowell
Yérex vino de Nueva Zelandia
pero
se hizo hondureño a puros golpes
aprendió
a mascar tabaco
y
a tragarse el humo áspero que producía
el
caqui de la época y la moda de llevar pistola/
al cinto
lo
impresionó
a
tal grado que a las pocas semanas
ya
usaba sombrero como los comandantes
hablaba
como ellos
y
era respetado
nunca
olvidaremos que peleo por carias
/ en el 32
cuando
nadie creía que existían los aviones
(los
mismos que volaron en El Sauce
arrojaban
humo y agua caliente sobre
/las tropas)
ni
que fundo la TACA
para
traer licores y armamentos
la
polvora y el bronce para los bustos
/de la época
y
aquellas maquinas que abrieron las bocas
/de
las minas
después
se tomaba fotos
y
oía las orquestas
los
domingos y otros días santos
Poema
el ultimo vuelo de Lowell Yérex, José Gonzales, “Poemas del Cariato”, Editorial
Guaymuras, 1984, Tegucigalpa.
La visualidad
de la historia en Walter Suazo
Rolando Sierra
Fonseca
Comprender el pasado implica hacerlo a
saltos, extraer fragmentos discontinuos de ese fondo que solo momentánea y
fugazmente revela, como revela un rayo, la raíz de sus orígenes y que supone
desde siempre la aparición inesperada, incalculable de lo que llega súbita y
discontinuamente con el horizonte histórico. Sin duda alguna, esto es lo
representa la obra de Walter Suazo Aclaraciones
espaciales, en la que emerge con intensidad su formación de historiador, al
hacer coexistir la representación artística con la construcción narrativa de un
fragmento de la historia contemporánea hondureña.
Aclaraciones
espaciales, es
una estrategia artística a partir de los usos tecnológicos y los mecanismos de
edición narrativa de los soportes audiovisuales desde la cual el artista
construye un escenario nuevo para relatar visual y sonoramente un hecho que
representa una discontinuidad de la historia hondureña: el uso del avión en
la modernización del conflicto armado interno.
Walter Suazo visualiza este acontecimiento como una discontinuidad
que significa la introducción del avión en la continuidad de las guerras
intestinas tradicionales de la historia política de Honduras. Con ello, Aclaraciones espaciales, es una
narrativa artística e histórica, que a la manera de observar la historia d
Hannah Arendt, “cristaliza el acontecimiento”, porque nos permite observar los
orígenes y no las causas de una nueva etapa en la historia de Honduras. En sí
mismos estos orígenes sólo son visibles retrospectivamente, se hacen visibles
desde el acontecimiento mismo que representa Suazo.
Al modo de proceder de Walter Benjamín, Suazo
va a la historia, como buscador de perlas, para encontrar el tesoro perdido que
es un acontecimiento que se esconde detrás de la apariencia de la mera ruina y
decadencia. Como artista e historiador, en esta exposición, recupera la ruina del paso del tiempo en un
fragmento trasmutado para dar un nuevo significado ‘al mundo de los vivos’. Hace
que se mueva lo inerme, que vuelve a la vida lo muerto, haciendo de lo que el
tiempo ha destruido una nueva forma de vida, en una perspectiva de dotar al
tema genérico de la conciencia histórica en la creación contemporánea de una
aproximación plural.
Transparencia
del volumen
Nerlin Fuentes, Tegucigalpa, junio, 2014
Nerlin Fuentes, Tegucigalpa, junio, 2014
Líneas,
vértices, puntos, ángulos, sombras en reposo y dinamismo; cuerpo cuyas veladuras
son el mismo espacio físico de la sala.
Ardor
auditivo, temblor del cráneo y del tímpano, olor a combustible, todas en
principio percepciones sensoriales que trazan tejidos idílicos en las obras que
expone el artista multidisciplinario walter suazo.
De
ahí que tratar de establecer un conocimiento causal de estas propuestas desarrolladas en el proyecto aclaraciones
espaciales, inducen a meditar que no son
los sentidos los que nos muestran estos objetos, sino que es nuestro
entendimiento quien acepta su existencia.
Lo
evocan la síntesis materica, cuya manifestación rehúye a lo corpóreo como una
forma de evadir una realidad histórica.
El
esqueleto del aeroplano, imagen central de la propuesta, es lo mas deliniado
como muestra fiel que todo hecho deja huellas y muchas veces secuelas.
Walter
suazo, no es de los artistas que se encierra en su taller para crear la obra,
no da paso al misticismo que invade a otros creadores; su taller es el patio de
su casa, la calle, la colonia y la ciudad. Es andando a pie o circulando en
carro la ciudad que logra ir construyendo y dándole forma a sus ideas, porque
conoce la función del artista y del arte de su tiempo. No usa tantas categorías
formales, si no reales, mejor dicho materiales como: cosa, propiedades identidad de causa y efecto, temporalidad,
estructura, desarrollo, efectividad, significado, valor, vivencia; en fin, no
importa la índole del objeto, es en esa conexión adquirida de la vida que halla
los elementos, el sentir y los afanes del arte.
Confabular el arte con la historia, una propuesta
de Walter Suazo
Ramón
Caballero, junio de 2014
Es
cierto. En Honduras las artes visuales están habituadas al uso de las
tecnologías propias, con las que se han registrado obras de altísima calidad,
sobre todo pictóricas. Aun así existe una corriente artística que busca
incorporar recursos externos con el fin de materializar nuevas experiencias
encaminadas a ampliar nuestra visualidad. En verdad que las tecnologías
circunvecinas, utilizadas como medios estéticos, ofrecen la ventaja de asociar
el arte a otras manifestaciones culturales tanto como facilitar la interacción
con un público más numeroso.
En esta
tendencia se inscribe la producción de Walter Suazo, con una propuesta que
ubica lo audio-visual como referente mediático al tiempo que resitúa lo plástico
en la esfera de lo conceptual, esto es, a nivel del tema. Este deliberado
movimiento de medios y conceptos le ha permitido adentrarse ahora en la
experimentación de formatos artísticos contemporáneos, en la cuenta de los
artefactos multifuncionales y las tecnologías complejas.
En esta
exposición el avión le sirve de material escultórico y gráfico (Aclaraciones espaciales), así como de
contenido historiográfico (El regalo del
General Carías a Mr. Lowell Yerex); también el ruido y el aceite del motor
son medios, el primero sonoro (Composición
sonora para el ruido de motores de aviones ATR-42) y segundo pictórico (Serie: Zonas intermedias).
En Aclaraciones espaciales tenemos una
escultura experimental, que incorpora el espacio ambiente para describir un
trayecto instalacional, tomando el piso y la pared como parte de su expresión.
El objeto, el dibujo y el espacio se constituyen así en una unidad compacta y
coherente. Luego cabe interpretar su forma como una nostalgia infantil,
autobiográfica tal vez, del mundo del artista; pero también del mundo de todos,
en el que imaginamos el siglo anterior por sus proezas y también por sus
guerras, donde el avión alcanzó la fuerza de un emblema.
Del
conjunto expositivo se extrae la conclusión que lo que interesa a Suazo como
artista es la intersección de recursos tecnológicos, la búsqueda de puntos de
contacto entre la naturaleza plástica y el registro multisensorial y la
confabulación del arte con la historia. Al compartir estos intereses su
ganancia inmediata ha de consistir en su profesionalización como artista; y la
nuestra, en merodear una estética de fronteras.
Aclaraciones espaciales, 2014, escultura, fuselaje de avión, cinta aislante, intervención en sitio, construcción del fuselaje; anaín cervantes
….El
tabaco
es
una sustancia sagrada
para
algunos,
y
aun cuando tú has
dejado
de fumar,
muestra
un poco de respeto.
Beber
es totalmente genial,
celebremos
las
cualidades gloriosas
del
alcohol,
yo
pase
un
rato estupendo
contigo.
Simplemente
hazlo,
simplemente
hazlo,
simplemente
no
dejes
de hacerlo,
hazlo….
John
Giorno, “Simplemente di no a los valores familiares”(fragmento)
La convicción del encuentro y la transformación del objeto
Walter
Suazo Aguilar, junio 2014
A
lo largo de los siglos muchos artistas han proporcionado las bondades de la
escultura como una convicción de manipulación del objeto y del ejercicio mismo
para ser presentada como algo inmóvil y rodeable, en mi caso la forma que yo he
elegido es una convicción de acto estético que se lleva a cabo en el encuentro
y no en el objeto[1].
Mi
forma de trabajo esta muy relacionada con la sustracción del objeto que
encuentro en diferentes partes; la
calle, la ciudad, el internet, el aeropuerto o cualquier espacio y medio me es
útil para entender que la obra se encuentra allí esperando para ser rescatada, para
la bienal del istmo centroamericana del 2008[2] la utilización de un pozo
seco con una profundidad de casi 20 metros sirvió para incorporar explosiones
de sonido en él, el resultado fue una apuesta de encuentro entre espacio y obra
que generaba una expectativa de misterio e incertidumbre a la vez.
El
encuentro y la trasformación es quizás una de mis caracteristicas en las obras
que yo propongo, mi deseo va en contra de la permanencia del objeto, no me
interesa tanto la construcción de allí
que tenga que recurrir a la ayuda de otros expertos para concluir mis trabajos,
mi preocupación va mas a situaciones de composiciones, podríamos decir que son
preocupaciones estéticas.
En
el 2010 otra obra en donde aparece la apropiación de la arquitectura es “entre espacios[3]” presentada en el Centro
Cultural de España en Tegucigalpa, un cuarto sellado con laminas de zinc emana
sonidos, la edificación por si sola tiene
un sentido digamos contemplativo, sin embargo la clave del cambio es
cuando se incorporan otros elementos como el sonido medio en el cual me ha sido
útil en gran parte de mis trabajos, la participación de la 3bienal de honduras
2010 me hizo proponer la obra “piedad”, a una sala de exhibición de objetos
católicos se le incorpora las voces distorsionadas de un sacerdote, clara
metáfora del poder encubierto de la iglesia católica en el mundo.
La
unión entre encuentro y objeto empieza
en una encrucijada histórica, fuente de Marcel Duchamp es una de las
esculturas que mas influencia ha tenido en el siglo XX, ha generado una
intrincada relación entre proceso y construcción de la obra, este transcurso
llevo a que su escultura solo se conociera a través de otros medios como la
fotografía, de allí artistas que han sido referencias a través de estos años
siguieron ese proceso de encuentro y transformación Robert Smithson y Walter di
María contaron con diversos medios para
abarcar la enormidad y efemérides de sus
trabajos de tierra, para el caso más localista quien hace este tipo de
encuentro y transformación en la obra es Obed Valladares cuando a trozos de
maderas podridas les daba un sentido estético a través de la talla e
incorporación de objetos.
A
través de una metodología simple y poco costosa como es la de identificar
objetos, nace aclaraciones espaciales
cuyos temas están ligados a la historia de la aviación y a las transformaciones
de la arquitectura a través de medios simples, zonas intermedias es una serie de obras que funciona con aceite de motor de avión, con movimientos y chorreados se van creando lo que parecen fragmentos de mapas, tan útiles en la
aviación que sin ellos los puntos de referencia no tendrían sentido.
[1]
Un formidable ejemplo de ello es fotogravedad proyecto del artista mexicano
Gabriel Orozco que condiciona el encuentro y la ligereza de la escultura a
través de medios como la fotografía.
http://issuu.com/muahn/docs/bavic/73
[3] Suburbana, 2010, CCET, Tegucigalpa, http://www.cervantesvirtual.com/obra/suburbana/
[3] Suburbana, 2010, CCET, Tegucigalpa, http://www.cervantesvirtual.com/obra/suburbana/
[4]
La aerolínea TACA fue fundada en Honduras en
los años treinta por el neozelandés Lowell Yerex , siendo sus primeras
funciones el trasporte de correo y de pasajeros, luego los aviones de tipo
Stinson Reliant son alquilados por el gobierno del General Tiburcio Carias
Andino para lanzar agua caliente y humo a las tropas enemigas del General José
María Fonseca en la ciudad de Tegucigalpa, siendo esta la primera ciudad
Latinoamericana en ser atacada desde el aire, no es de extrañarse que Tegucigalpa también fue la primer ciudad Latinoamericana que invade
los Estados Unidos de América en el siglo XX.
Composición sonora para un ATR, 2014, collage sonoro,
grabación directa, 2 min, 30 seg.
Serie Zonas Intermerdias, 2014, aceite de avión sobre cartoncillo, 49 x 75 cm
Detalle
AGRADECIMIENTOS
Ilyana Martínez Crowner, Nahum Flores, Nerlin Fuentes, Alex Galo, Rolando Sierra, Melba Morales, Anaín Cervantes, Ramón Caballero, Joel Amador, Bessy Licona, Mildred Andino, Edgar Medina, Marvin Sierra, Yeny Luque,
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