martes, 8 de julio de 2014

Aclaraciones Espaciales-exposición julio-2014-Instituto Hondureño de Cultura Hispánica


Lowell Yérex vino de Nueva Zelandia
pero se hizo hondureño a puros golpes
aprendió a mascar tabaco
y a tragarse el humo áspero que producía
el caqui de la época y la moda de llevar pistola/
                                                                                    al cinto
lo impresionó
a tal grado que a las pocas semanas
ya usaba sombrero como los comandantes
hablaba como ellos
y era respetado
nunca olvidaremos que peleo por carias
                                                                       / en el 32
cuando nadie creía que existían los aviones
(los mismos que volaron en El Sauce
arrojaban humo y agua caliente sobre
                                                                    /las tropas)
ni que fundo la TACA
para traer licores y armamentos
la polvora y el bronce para los bustos
                                                                 /de la época
y aquellas maquinas que abrieron las bocas
                                                                             /de las minas
después se tomaba fotos
y oía las orquestas
los domingos y otros días santos




Poema el ultimo vuelo de Lowell Yérex, José Gonzales, “Poemas del Cariato”, Editorial Guaymuras, 1984, Tegucigalpa.



Aclaraciones espaciales, 2014, (detalle) 




La visualidad de la historia en Walter  Suazo
Rolando Sierra Fonseca

Comprender el pasado implica hacerlo a saltos, extraer fragmentos discontinuos de ese fondo que solo momentánea y fugazmente revela, como revela un rayo, la raíz de sus orígenes y que supone desde siempre la aparición inesperada, incalculable de lo que llega súbita y discontinuamente con el horizonte histórico. Sin duda alguna, esto es lo representa la obra de Walter Suazo Aclaraciones espaciales, en la que emerge con intensidad su formación de historiador, al hacer coexistir la representación artística con la construcción narrativa de un fragmento de la historia contemporánea hondureña.
Aclaraciones espaciales, es una estrategia artística a partir de los usos tecnológicos y los mecanismos de edición narrativa de los soportes audiovisuales desde la cual el artista construye un escenario nuevo para relatar visual y sonoramente un hecho que representa una  discontinuidad  de la historia hondureña: el uso del avión en la modernización del conflicto armado interno.
Walter Suazo visualiza  este acontecimiento como una discontinuidad que significa la introducción del avión en la continuidad de las guerras intestinas tradicionales de la historia política de Honduras. Con ello, Aclaraciones espaciales, es una narrativa artística e histórica, que a la manera de observar la historia d Hannah Arendt, “cristaliza el acontecimiento”, porque nos permite observar los orígenes y no las causas de una nueva etapa en la historia de Honduras. En sí mismos estos orígenes sólo son visibles retrospectivamente, se hacen visibles desde el acontecimiento mismo que representa Suazo.
Al modo de proceder de Walter Benjamín, Suazo va a la historia, como buscador de perlas, para encontrar el tesoro perdido que es un acontecimiento que se esconde detrás de la apariencia de la mera ruina y decadencia. Como artista e historiador, en esta exposición,  recupera la ruina del paso del tiempo en un fragmento trasmutado para dar un nuevo significado ‘al mundo de los vivos’. Hace que se mueva lo inerme, que vuelve a la vida lo muerto, haciendo de lo que el tiempo ha destruido una nueva forma de vida, en una perspectiva de dotar al tema genérico de la conciencia histórica en la creación contemporánea de una aproximación plural.



 Transparencia del volumen
Nerlin Fuentes, Tegucigalpa, junio, 2014

Líneas, vértices, puntos, ángulos, sombras en reposo y dinamismo; cuerpo cuyas veladuras son el mismo espacio físico de la sala.
Ardor auditivo, temblor del cráneo y del tímpano, olor a combustible, todas en principio percepciones sensoriales que trazan tejidos idílicos en las obras que expone el artista multidisciplinario walter suazo.
De ahí que tratar de establecer un conocimiento causal de estas propuestas  desarrolladas en el proyecto aclaraciones espaciales, inducen a  meditar que no son los sentidos los que nos muestran estos objetos, sino que es nuestro entendimiento quien acepta su existencia.
Lo evocan la síntesis materica, cuya manifestación rehúye a lo corpóreo como una forma de evadir una realidad histórica.
El esqueleto del aeroplano, imagen central de la propuesta, es lo mas deliniado como muestra fiel que todo hecho deja huellas y muchas veces secuelas.
Walter suazo, no es de los artistas que se encierra en su taller para crear la obra, no da paso al misticismo que invade a otros creadores; su taller es el patio de su casa, la calle, la colonia y la ciudad. Es andando a pie o circulando en carro la ciudad que logra ir construyendo y dándole forma a sus ideas, porque conoce la función del artista y del arte de su tiempo. No usa tantas categorías formales, si no reales, mejor dicho materiales como: cosa, propiedades  identidad de causa y efecto, temporalidad, estructura, desarrollo, efectividad, significado, valor, vivencia; en fin, no importa la índole del objeto, es en esa conexión adquirida de la vida que halla los elementos, el sentir y los afanes del arte.    








Confabular el arte con la historia, una propuesta de Walter Suazo
Ramón Caballero, junio de 2014

Es cierto. En Honduras las artes visuales están habituadas al uso de las tecnologías propias, con las que se han registrado obras de altísima calidad, sobre todo pictóricas. Aun así existe una corriente artística que busca incorporar recursos externos con el fin de materializar nuevas experiencias encaminadas a ampliar nuestra visualidad. En verdad que las tecnologías circunvecinas, utilizadas como medios estéticos, ofrecen la ventaja de asociar el arte a otras manifestaciones culturales tanto como facilitar la interacción con un público más numeroso.
En esta tendencia se inscribe la producción de Walter Suazo, con una propuesta que ubica lo audio-visual como referente mediático al tiempo que resitúa lo plástico en la esfera de lo conceptual, esto es, a nivel del tema. Este deliberado movimiento de medios y conceptos le ha permitido adentrarse ahora en la experimentación de formatos artísticos contemporáneos, en la cuenta de los artefactos multifuncionales y las tecnologías complejas.
En esta exposición el avión le sirve de material escultórico y gráfico (Aclaraciones espaciales), así como de contenido historiográfico (El regalo del General Carías a Mr. Lowell Yerex); también el ruido y el aceite del motor son medios, el primero sonoro (Composición sonora para el ruido de motores de aviones ATR-42) y segundo pictórico (Serie: Zonas intermedias).
En Aclaraciones espaciales tenemos una escultura experimental, que incorpora el espacio ambiente para describir un trayecto instalacional, tomando el piso y la pared como parte de su expresión. El objeto, el dibujo y el espacio se constituyen así en una unidad compacta y coherente. Luego cabe interpretar su forma como una nostalgia infantil, autobiográfica tal vez, del mundo del artista; pero también del mundo de todos, en el que imaginamos el siglo anterior por sus proezas y también por sus guerras, donde el avión alcanzó la fuerza de un emblema.
Del conjunto expositivo se extrae la conclusión que lo que interesa a Suazo como artista es la intersección de recursos tecnológicos, la búsqueda de puntos de contacto entre la naturaleza plástica y el registro multisensorial y la confabulación del arte con la historia. Al compartir estos intereses su ganancia inmediata ha de consistir en su profesionalización como artista; y la nuestra, en merodear una estética de fronteras.



  
Aclaraciones espaciales, 2014, escultura, fuselaje de avión, cinta aislante, intervención en sitio, construcción del fuselaje; anaín cervantes



….El tabaco
es una sustancia sagrada
para algunos,
y aun cuando tú has
dejado de fumar,
muestra un poco de respeto.
Beber es totalmente genial,
celebremos
las cualidades gloriosas
del alcohol,
yo pase
un rato estupendo
contigo.

Simplemente
hazlo,
simplemente hazlo,
simplemente no
dejes de hacerlo,
hazlo….


John Giorno, “Simplemente di no a los valores familiares”(fragmento)


La convicción del encuentro y la transformación del objeto

Walter Suazo Aguilar, junio 2014

A lo largo de los siglos muchos artistas han proporcionado las bondades de la escultura como una convicción de manipulación del objeto y del ejercicio mismo para ser presentada como algo inmóvil y rodeable, en mi caso la forma que yo he elegido es una convicción de acto estético que se lleva a cabo en el encuentro y no en el objeto[1].
Mi forma de trabajo esta muy relacionada con la sustracción del objeto que encuentro en diferentes partes;  la calle, la ciudad, el internet, el aeropuerto o cualquier espacio y medio me es útil para entender que la obra se encuentra allí esperando para ser rescatada, para la bienal del istmo centroamericana del 2008[2] la utilización de un pozo seco con una profundidad de casi 20 metros sirvió para incorporar explosiones de sonido en él, el resultado fue una apuesta de encuentro entre espacio y obra que generaba una expectativa de misterio e incertidumbre a la vez.
El encuentro y la trasformación es quizás una de mis caracteristicas en las obras que yo propongo, mi deseo va en contra de la permanencia del objeto, no me interesa tanto la construcción  de allí que tenga que recurrir a la ayuda de otros expertos para concluir mis trabajos, mi preocupación va mas a situaciones de composiciones, podríamos decir que son preocupaciones estéticas.
En el 2010 otra obra en donde aparece la apropiación de la arquitectura es “entre espacios[3]” presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, un cuarto sellado con laminas de zinc emana sonidos, la edificación por si sola tiene  un sentido digamos contemplativo, sin embargo la clave del cambio es cuando se incorporan otros elementos como el sonido medio en el cual me ha sido útil en gran parte de mis trabajos, la participación de la 3bienal de honduras 2010 me hizo proponer la obra “piedad”, a una sala de exhibición de objetos católicos se le incorpora las voces distorsionadas de un sacerdote, clara metáfora del poder encubierto de la iglesia católica en el mundo.
La unión entre encuentro y objeto  empieza en una encrucijada histórica,  fuente de Marcel Duchamp es una de las esculturas que mas influencia ha tenido en el siglo XX, ha generado una intrincada relación entre proceso y construcción de la obra, este transcurso llevo a que su escultura solo se conociera a través de otros medios como la fotografía, de allí artistas que han sido referencias a través de estos años siguieron ese proceso de encuentro y transformación Robert Smithson y Walter di María contaron con diversos  medios para abarcar la enormidad y efemérides  de sus trabajos de tierra, para el caso más localista quien hace este tipo de encuentro y transformación en la obra es Obed Valladares cuando a trozos de maderas podridas les daba un sentido estético a través de la talla e incorporación de objetos.
A través de una metodología simple y poco costosa como es la de identificar objetos, nace aclaraciones espaciales cuyos temas están ligados a la historia de la aviación y a las transformaciones de la arquitectura a través de medios simples, zonas intermedias es una serie de obras que funciona con  aceite de motor  de avión, con movimientos y chorreados  se van creando lo que parecen  fragmentos de mapas, tan útiles en la aviación que sin ellos los puntos de referencia no tendrían sentido.





[1] Un formidable ejemplo de ello es fotogravedad proyecto del artista mexicano Gabriel Orozco que condiciona el encuentro y la ligereza de la escultura a través de medios como la fotografía.
[2] Bienal de las artes Visuales del Istmo Centroamericano, Tegucigalpa, Honduras.2008.
[4] La aerolínea TACA fue fundada en Honduras en  los años treinta por el neozelandés Lowell Yerex , siendo sus primeras funciones el trasporte de correo y de pasajeros, luego los aviones de tipo Stinson Reliant son alquilados por el gobierno del General Tiburcio Carias Andino para lanzar agua caliente y humo a las tropas enemigas del General José María Fonseca en la ciudad de Tegucigalpa, siendo esta la primera ciudad Latinoamericana en ser atacada desde el aire, no es de extrañarse que  Tegucigalpa también fue  la primer ciudad Latinoamericana que invade los Estados Unidos de América en el siglo XX.



Composición sonora para un ATR,  2014, collage sonoro, 
 grabación directa, 2 min, 30 seg.



Serie Zonas Intermerdias, 2014, aceite de avión sobre cartoncillo, 49 x 75 cm 




Detalle





AGRADECIMIENTOS 

Ilyana Martínez Crowner,  Nahum Flores, Nerlin Fuentes, Alex Galo, Rolando Sierra, Melba Morales, Anaín Cervantes, Ramón Caballero, Joel Amador, Bessy Licona, Mildred Andino, Edgar Medina, Marvin Sierra, Yeny Luque, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario