viernes, 23 de septiembre de 2016

X Bienal Centroamericana, X-Sonora, 2016, San josé Costa Rica

Las relaciones entre la historia y el sonido forman parte de mi interés para esta X Bienal Centroamericana, la industrialización de los objetos y sus “ruidos” generaron en mi posibilidades para crear piezas con contenidos sociales y estéticos.
Quise extraer el ruido de un “raich (Engranaje)” de una bicicleta de origen chino, mi interés es crear un extracto sonoro que tuviera que ver con el impulso del movimiento y el tiempo, de la misma forma que un obrero en china o un campesino en A.L. lo hicieran a partir de su esfuerzo o en actividades asignadas en determinado tiempo, en esta obra busco esa analogía entre el sonido a partir de la producción industrial y factores históricos.
El ruido del raich de bicicleta tiene sus tiempos, su naturaleza es monótona y extensa al igual que las largas jornadas de un obrero de una fábrica de bicicletas en cualquier parte del mundo. De igual forma con el ruido de esta bicicleta me conecto con la experiencia de la memoria, mi niñez latina de un barrio en la capital de Tegucigalpa utilizando bicicleta y frenos con los zapatos, el recuerdo de ver a mi padre una sola vez montar en bicicleta, estos aspectos me hace pensar en otra contradicción: “las bondades de los objetos industriales”.
Raich, 2016, extracto sonoro del engranaje de una bicicleta china "28",
4 min. 32 seg. 




A partir de la performance sonora quise suponer un sentido de comunicación y contacto entre una máquina y los movimientos de un ser humano, en vez de palabras articuladas o frases, los golpes con objetos y los sonidos abstractos creados a partir de programas computacionales funcionan como sustituciones explícitas de un contacto real, para lograr ese propósito utilizo materiales de uso cotidiano de fabricación industrial; objetos plásticos, papel de aluminio, cartoncillo, herramientas de metal, latas de aluminio, agua, y una pc, todo con la intención de iniciar una comunicación. Entre este dialogo, las preguntas y respuestas tienen el mismo significado, una misma lógica, en este sentido mi interés es establecer una artificialidad de contacto y comunicación creada por el mismo hombre, propia de nuestra tiempo, donde un acercamiento no personal a mi manera de ver crea necesidades poco humanas y más artificiales.

Deliberaciones, 2016, performance sonoro, 3min, 11 seg.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario